martes, 10 de noviembre de 2009

(Microrrelato)

AMENAZAS

SE VE AL CASADOR CAMINANDO POR EL BOSQUE, CON SU ESPADA FATIGADO EN BUSCA DE SU PRESA. AL LLEGAR AL RIO DIVISA A SU BLANCO, QUE SALE CORRIENDO CAUTELOSAMENTE Y SE ESCONDE ENTRE LOS ÁRBOLES PARA ATRAPAR A SU CAZADOR
-TE DEVORARÉ - DIJO LA PANTERA
-PEOR PARA TI - DIJO LA ESPADA
(Texto ficcional)

UNA TARDE SE ENCONTRABAN JUGANDO DOS NIÑAS, EUGENIA Y ANA, CUANDO DE PRONTO DECIDIERON IR SALIR A DAR UNA VUELTAS EN BICICLETA, EN LA MITAD DEL CAMINO SE LES OCURRIÓ VOLVER, PASARON POR UN NEGOCIO QUE ESTABA ABANDONADO Y QUE SE ENCONTRABA MUY LEJOS DE SUS CASAS. EUGENIA LE DIJO A ANA 'MIRÁ HAY UN MONTÓN DE CAJAS, ¿QUERÉS QUE NOS BAJEMOS Y LLEVEMOS UNA?' '¡BUENO!' LE CONTESTÓ ANA. CUANDO BAJARON A BUSCAR LA CAJA SE LEAPARECIÓ UN HOMBRE VESTIDO DE NEGRO Y CON UN SOMBRERO, SE LES ACERCÓ Y LES PREGUNTÓ ¿QUE HACÍAN EN ESE LUGAR?. ELLAS ASUSTADAS Y SORPRENDIDAS SE MIRARON, LE DIJERON QUE NADA. EL LES DIJO QUE LO SIGUIERAN QUE NO LES IBA A PASAR NADA, EUGENIA Y ANA ASUSTADAS LES DIJERON QUE NO Y SALIERON CORRIENDO RÁPIDAMENTE. CUANDO IBAN LLEGANDO A LA BICICLETA UN RAYO DE LUZ DESCENDIÓ DEL CIELO Y SE CAYERON LAS DOS A UN POZO, TRATARON DE SALIR Y NO PUDIERON, PASARON UNOS MINUTOS Y VIERON QUE TODO SE IBA PONIENDO CADA VEZ MAS OSCURO Y ELLAS SEGUÍAN SIN FUERZAS PARA PODER SALIR.
DE GOLPE TODO VOLVIÓ A LA NORMALIDAD, ELLAS SE PUDIERON LEVANTAR, EL POZO DESAPARECIÓ ENTONCES SALIERON CORRIENDO EN BUSCA DE SU BICICLETA Y SE ENCONTRARON CON UNA SERPIENTE QUE RODEABA EL LUGAR.
JUSTO AHÍ, MAMÁ ME DESPERTO Y ME DIJO QUE ME ESTABA QUEDANDO DORMIDA, QUE ME APURARA PORQUE SI NO LLEGARÍA TARDE AL COLEGIO.
(Texto autobiográfico)

UNA TARDE JUGANDO CON UNA AMIGA SALIMOS A DAR UNAS VUELTAS EN BICICLETA, CUANDO IBAMOS POR EL CAMINO, YA CANSADAS SE NOS OCURRIO VOLVER A CASA Y PONERNOS A JUGAR A LA OFICINA.PASAMOS POR UN NEGOCIO Y EN LA VEREDA HABIA UN MONTÓN DE CAJAS, ELLA ME PREGUNTÓ ¿QUERÉS QUE LLEVEMOS UNA Y HAGAMOS UNA COMPUTADORA?. YO ACEPTE Y LEVANTAMOS UNA.ELLA ME LLEVABA A MI Y YO LLEVABA LA CAJA EN LA MANO CUANDO DE REPENTE SE ME OCURRIÓ PONÉRSELA EN LA CABEZA. MI AMIGA DIJO QUE NO Y TENTADA DE LA RISA LAS DOS YO NO SE LA SAQUÉ Y NOS CAÍMOS.NOSOTRAS NO NOS HICIMOS NADA, PERO A LA BICICLETA ,QUE ERA NUEVA, SE LE DOBLÓ TODO EL CANASTO.CUANDO LLEGAMOS A MI CASA SEGUÍAMOS TENTADAS DE LA RISA.LE CONTAMOS A MI MAMÁ LO QUE HABIA PASADO, ELLA TAMBIÉN SE TENTO DE LA RISA Y DESPUES ME RETÓ, ME DIJO QUE NUNCA MAS HICIERA ESO POR QUE NOS PODRÍAMOS HABER LASTIMADO.
MI REFLEJO


Desde niña vivo en un pueblo muy pequeño, donde la gente está acostumbrada a vivir sin espejos. Nadie se hace problema por vestirse bien, estar peinado o despeinado, todos te aceptan como sos.
Desde que nací hasta ahora, nunca tuve la oportunidad de pararme frente a uno. No sé como soy, como es mi pelo, mi cara, mi cuerpo, nada de nada.
Siempre le pregunto a mis padres, mis amigos y a toda mi familia, -¿como soy?- ellos muchas veces me responden y lo único que escucho es, -¡sos muy hermosa!- pero ya estoy cansada de escuchar siempre lo mismo.
Una tarde de lluvia, le pedí a una amiga que saliéramos a caminar, y en la larga caminata encontramos una pequeña laguna con unos peces extraordinarios. Nos acercamos para verlos y al asomarnos a la laguna, vimos a dos niñas que se asomaban al mismo tiempo que nosotras. Entonces nos vimos reflejadas por primera vez, tal como si nos estuviéramos viendo en un espejo.

miércoles, 4 de noviembre de 2009


10 COSAS QUE SÉ.

TEXTO: ANABELLA AGUILAR

FOTOS: MARIANELA VALDIVIEZO.


Anabella

Aguilar


Soy una adolescente,

que está tratando

de ser feliz

con quienes más quiere.



1. Sé que cuando se quiere se puede. A pesar de todos los momentos duros que hemos pasado con mi familia, dí a día vamos superando todo.

2. "Donde hubo fuego, cenizas quedan". Tengo muy claro que el primer amor nunca se olvida.

3. Todavía estoy tratando de aprender a escuchar. Soy muy dura, siempre quiero tener la razón.

4. Lo que sí pude vencer fue el miedo a estar sola. No sé por qué, solo por experiencia.

5. La canción que me gusta de Maná, "En el muelle de San Blass". Me enseñó que cuando uno ama con locura a una persona, esperarlo no es imposible.

6. Mis amigas y yo, solemos juntarnos a hablar de nuestras cosas, somos adolescentes, aunque a veces parecemos muy chiquilinas.

7. Sé que cuando estoy bajoneada, lo único que me calma un poco, es estar con mi novio.

8. Mi familia en este momento lo es todo para mí. Son los que me bancan día a día, y me brindan todo el amor posible.

9. Viajar para mí, no es un placer. Cuando lo hago así sean viajes cortos, extraño mucho mi lugar aunque muchas veces reniegue de él.

10. Un instante puede mostrarte, lo feliz que podes ser si aprendes a amar a quien te ama.